viernes, 24 de mayo de 2013

Rafael Correa toma posesión para nuevo mandato



El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tomó posesión hoy, 24 de mayo, para un nuevo mandato de gobierno hasta el 2017.


El acto solemne se realizó en la Asamblea Nacional con la asistencia de unas 90 delegaciones. Entre ellas, de Argentina, Argelia, Cuba, Brasil, Austria, Hungría, Israel, Grecia, Finlandia, Noruega, Tailandia, Malasia, India, Japón, Vietnam, Laos, Francia, La Santa Sede, Corea del Sur, Alemania, Turquía, Nueva Zelanda y Belarús. Brasil fue representado por el vicepresidente Michel Temer.

Tras un discurso de bienvenida a los invitados y un discurso en el cual hizo referencia a la lucha de clases y de poderes en la sociedad, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, tomó el juramento del presidente Rafael Correa.

Correa firmó el decreto con el que asumió el cargo y habló a los invitados.

El discurso del presidente se inició con una exaltación a la naturaleza ecuatoriana. "En Ecuador tenemos los cuatro mundos: la Costa marina, la Sierra andina, la Selva Oriental y esa maravillosa región insular, nuestras islas Galápagos, las islas Encantadas, patrimonio natural de la humanidad", dijo. En tono de chiste, hizo citación a la rivalidad Brasil-Argentina. "Los argentinos, muy orgullosos, dicen 'el Papa es argentino; Dilma dijo: 'Bueno, el Papa será argentino, pero Dios es brasileño'. Nosotros no tenemos nada contra aquello, de seguro el Papa es argentino, probablemente Dios es brasileño, pero con toda certeza, el paraíso es ecuatoriano".

Correa también habló de los logros socieles y economicos de su gobierno. "... en el período 2007-2012, coincidente con nuestro gobierno, entre 186 países, Ecuador es uno de los cuatro que más escaló posisiones en la clasificación mundial de desarrollo humano... en cuanto a logros económicos, Ecuador es una de las economias más dinámicas de América Latina... somos uno de los tres países que más reduce pobreza... y el país que más reduce desigualdad". Correa citó la inestabilidad política de Ecuador antes de su gobierno.


Además, Correa habló de los derechos humanos en Ecuador y hizo duras criticas a los gobierno de EEUU al citar su apoyo a las dictaduras en América Latina y  a los organimos internacionales CIDH y OEA por tener su sede em un país que impone un bloqueo “criminoso” a Cuba y mantiene torturas en la prisión de Guantánamo, además de la OEA no tener una posición oficial y conjunta sobre la situación de las Islas Malvinas. "Las Malvinas no son solamente argentinas, son latinoamericanas", dijo.


Terminó su discurso hablando del sueño de Bolívar de una pátria grande, América Latina unida. "No tenemos tiempo que perder".

El Blog Manabita desea buena suerte y nuevos logros al presidente en su nuevo mandato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario